El anuncio se realizó durante el Foro de Acción Climática y Medioambiental 2019 organizado por la WTTC, la mayor entidad de la actividad privada del turismo en el mundo, que invitará a todas las empresas, grandes y pequeñas, a inscribirse en el programa, para que sean reconocidas por sus compromisos en la sustentabilidad del sector.

Algunas de las iniciativas son identificar e implementar nuevas estrategias y modelos de negocio innovadores, alinear los esfuerzos de desarrollo sostenible con los objetivos de la ONU y priorizar la sostenibilidad estableciendo plazos determinados.

También proponen producir un informe anual de acción, que articule y muestre el movimiento tangible hacia el viaje amigable del medio ambiente.

El programa de la ONU y el WTTC contempla el desarrollo e intercambio de investigaciones y pruebas sobre cómo las empresas de viajes y turismo pueden reducir las emisiones de CO2 e invertir en la disminución de la contaminación a través de la Convención Marco de la ONU sobre el Cambio Climático (Cmnucc).

“El objetivo es que la industria turística esté libre de emisiones para el 2050”, y para ello “se establecerá un programa con el propósito de impulsar la descarbonización de la industria de viajes y turismo a nivel mundial“, expresó la presidenta y CEO del WTTC, Gloria Guevara Manzo.

Trabajaremos para apoyar medidas de eficiencia energética, energía renovable y reducción de residuos, tanto al interior de las empresas como a lo largo de la cadena de valor“, sostuvo.

WTTC lanzará un hub de viajes y turismo sostenible que impulsará la investigación, el intercambio de mejores prácticas y fomentará la colaboración con socios clave, incluidos la Cmnucc y el Programa de las Naciones Unidas para el Ambiente, para encontrar soluciones climáticas que sean aplicables a todo el sector.

El WTTC hace un llamado a todos los líderes de Viajes y Turismo para que apoyen el Plan de Acción de Sustentabilidad, con el fin de preservar el medio ambiente y avanzar hacia un sector con cero emisiones de CO2 para 2050“, concluye el documento.