El encuentro abordó el Plan Estratégico del sector al 2030. El sistema de producción orgánica, que se enmarca en la Ley 25.127 que define y regula la Producción Ecológica, Biológica u Orgánica en la Argentina, utiliza insumos naturales, libres de fitosanitarios y fertilizantes.

Además, respeta la sustentabilidad de los recursos naturales, como la reutilización del agua del lavado de la cosecha en el sistema de riego, la rotación de los suelos y la trazabilidad de productos.

El ministro de Agroindustria bonaerense, Leonardo Sarquís (ex gerente Monsanto-Bayer, de una de las más grandes productoras de semillas transgénicas y agroquímicos), acompañado por el Intendente de Luján, Oscar Luciani, destacó que “esta mesa de Producción Orgánica es un espacio para generar acciones que permitan fortalecer, intercambiar y establecer objetivos, y consolidar un plan estratégico para esta actividad que hoy tiene oportunidades tanto en el país como a nivel internacional”.

El país con mayor superficie orgánica cultivada es Australia, con 35,6 millones de hectáreas, seguido por Argentina (con 3,4 millones has.) y China (3 millones has.).