El Sauce criollo (Salix humboldtiana) es una de las especies forestales nativas más amenazadas de la Patagonia debido a diversos factores, como la modificación de su hábitat, la invasión de las riberas por sauces exóticos y la explotación de su madera.

El plan de restauración se enmarca en el Programa de Rescate Genético Participativo iniciado por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Bariloche hace 5 años, a través del cual se promueve el repoblamiento natural de las planicies de inundación de los ríos patagónicos con esta especie, la más amenazada de la Patagonia.

Se busca aumentar así la densidad demográfica de la especie a partir de la generación de núcleos (bosques) de alta diversidad genética que permitan recuperar poblaciones amenazadas.

En todo el río Chubut que tiene 810 kilómetros, estimamos que hay menos de 1.000 sauces adultos. Lo mismo en río Neuquén y quizás un poco más en el Valle Medio rionegrino”, indicó a medios locales el investigador Leonardo Gallo, asesor en Innovación Científica y Tecnológica en el INTA Bariloche, quien inició este programa de rescate genético participativo del sauce nativo.

Ya se envió material al INTA Trevelin, Chubut, al vivero provincial de Viedma, Río Negro, entre otras instituciones, para lograr regenerar esta especie en peligro e extinción.

Por su parte, la ciudad rionegrina de Cipolletti, junto con una Red de localidades del área Andino Patagónica, ganó una convocatoria nacional para la Restauración de Bosques Nativos degradados en el territorio nacional. El próximo sábado 2 de noviembre en el Vivero Municipal N° 2 ubicado en Isla Jordán se realizará la tercera jornada de plantación de sauce criollo.

En acciones anteriores ya fueron plantados 120 ejemplares. En esta ocasión serán distribuidos 100 también en la cantera de las inmediaciones del sector. La actividad es organizada por la Municipalidad de Cipolletti, Universidad de Flores (UFLO), el Taller de investigación de Proyectos en el Paisaje (TIPP), el INTA y el Colegio de Arquitectos de Rio Negro (CARN).