El Programa de voluntariado ambiental Riachuelo Vuelve convoca a la población a realizar intervenciones solidarias en distintos ámbitos de la Cuenca. Se trata de una iniciativa de la Autoridad Cuenca Matanza Riachuelo (Acumar) y la Subsecretaría de Juventud del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Riachuelo Vuelve tiene un esquema de dos etapas para cada intervención en los distritos de la Cuenca: la de capacitación, donde se formará a los voluntarios, y la de intervención directa en el territorio.
Los voluntarios contribuirán con la recuperación de espacios públicos, como el reacondicionamiento de plazas y la puesta en valor de instituciones de referencia en barrios de la Cuenca; la realización de jornadas que promuevan la concientización sobre la problemática ambiental, y la organización barrial.
“Los fundamentos del voluntariado toman en cuenta que el saneamiento de la Cuenca es posible también a partir del compromiso y la participación ciudadana, que pueda organizarse para resolver las demandas a partir de la construcción colectiva”, precisaron.
El programa “invita a realizar un aporte desde y hacia la comunidad, recuperando lugares que remiten a la identidad social de los barrios de la Cuenca Matanza Riachuelo para resignificarlos y devolverles el sentido que supone un dominio público, gratuito y de uso social”, apuntaron desde el Ministerio.
Aquellos interesados en inscribirse al voluntariado deben hacerlo a través del link
https://docs.google.com/forms/d/11c-hg99Ox2yo4QViYgm5t7lXWyahnNT-kS1aX3nFtt4/viewform?c=0&w=1.