«Hoy voy a presentar una denuncia penal porque lamentablemente los registros y la información que tenemos indican que el fuego se prendió intencionalmente y el que lo hizo sabía muy bien como hacerlo para perjudicar«, dijo Cabandié en una conferencia de prensa en Casa de Gobierno y adelantó que viajará esta tarde hacia la zona junto a recursos materiales para asistir a brigadistas y víctimas.

El Ministro sostuvo que hay «15 personas en condición de desaparecidas porque no conocemos su paradero, hay más de 100 casas afectadas por el fuego» y describió que se trata de «una situación trágica, por eso le voy a pedir a la Justicia que investigue quienes fueron los autores de este delito».

«Si no reflexionamos sobre estas actitudes y si la Justicia no reprende, ni castiga a los culpables, esto puede suceder otra vez», agregó. Además, indicó que habló con la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, y que «ya está Gendarmería presente junto a las autoridades policiales».

Un avión Hércules de la Fuerza Aérea, que dispuso el ministro de Defensa, Agustín Rossi, viajará con unos 41 brigadistas, que van a colaborar con otros 62 que ya se encuentran en la zona combatiendo las llamas.

«La situación trágica que estamos viviendo en la provincia de Chubut y Río Negro se inició ayer en un lapso de tres horas, a partir de las 4 de la tarde, donde hubo simultaneidad en siete localidades distintas, donde se prendió fuego intencionalmente y eso afectó a la región de manera enorme«, aseguró el Ministro y aclaró: «Hoy tenemos todo el Sistema Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) activo y trabajando en la zona, aunque ya teníamos brigadistas por algunos focos ígneos en El Bolsón, donde hacían tareas de control y guardia de cenizas».

«Si hay un fuego simultáneo que se prende en solo tres horas, en siete localidades distintas y al unísono, no alcanzan los recursos para combatir el fuego con una intencionalidad tan manifiesta y eso merece ser penado«, añadió.

El Ministro pidió evaluar «algunas practicas que tenemos como sociedad, repensar los modelos productivos» y dijo que «estamos en un contexto de cambio climático donde en la región se alcanzan picos históricos de acumulación de material combustible, lo que sumado a las temperaturas y el viento, (hace que) las condiciones sean propicias para la expansión del fuego».