El reclamo está encabezado por caciques pero quien brindó información fue Ariel Fabián, uno de los dirigente y presidente de la Asociación El Chaguar, quien relató que “se viene pidiendo una visita del propio Jorge Capitanich, Gobernador de la Provincia, para que el mismo de garantía de cómo va resolver los puntos que se reclama cumplimiento, porque no queremos más mediadores, no queremos que nos envíen voceros que nos mientan y en el mientras tanto otros siguen haciendo uso de lo que nos pertenece a nosotros”.

A continuación, los puntos del petitorio:

Título de propiedad para la reserva grande y a nombre de quién estarán las tierras que hasta la fecha no se sabe cómo va a continuar dicha situación, y no se vio intención de la entrega efectiva. Además, los caciques manifiestan no estar de acuerdo con que el título lleve el nombre de la Organización Indígena MO-WI-TOB, ya que no se sienten representados.

Ambulancias y medicamentos para los centros sanitarios del Gran Impenetrable, ya que no se cuenta con unidades nuevas que garanticen las derivaciones al hospital de Juan José Castelli de los pobladores indígenas y criollas durante emergencias. También medicamentos y leche para niños y embarazadas.

Agua potable para la población. Piden que el estado debe garantizar agua potable mediante un programa especial, y medios de transporte permanente, y no por períodos, a los parajes con reservorios comunitarios y provisión para las familias que se encuentran en zonas más vulnerables.

Lucha contra el narcotráfico. Las familias temen que se los involucre en el paso de estupefacientes en la zona, por lo que piden al estado provincial y nacional que refuercen medidas urgentes para el control de las distintas rutas del impenetrable y con la capacitación de jóvenes de la zona para cuidar y resguardar el territorio.

Fuente: Chaco Hoy