La Organización Mundial de la Salud, a través de un trabajo de ocho años y realizado por más de 100 expertos, presentó un informe titulado “Estimación de la carga mundial de las enfermedades de transmisión alimentaria”, el primero publicado hasta la fecha sobre el impacto de los alimentos contaminados en la salud y el bienestar. Los resultados del informe arrojan consecuencias desalentadoras y muy preocupantes.

Se indica que cada año hasta 600 millones de personas de todo el mundo, o casi 1 de cada 10, enferman tras consumir alimentos contaminados. En una de las conclusiones salientes expresa que son 125.000 los menores de 5 años que mueren cada año por enfermedades de transmisión alimentaria, es decir casi un tercio del total de los fallecimientos por esa causa, pese a que los niños de esa edad representan solo el 9% de la población mundial.

En relación con la situación de América “el 95 % de este tipo de enfermedades se manifiestan por diarrea“, precisó Pérez Gutierrez, y de acuerdo al informe la región tiene la segunda carga más baja a nivel mundial: 77 millones de personas que se enferman anualmente, de las cuales mueren alrededor de 9.000 al año.

Dentro de esa proporción, 31 millones son menores de 5 años, de los cuales pierden la vida más de 2.000 al año. En el informe se indica que la diarrea suele deberse a la ingestión de carne y huevos crudos o mal cocidos, verduras y frutas mal lavadas, y productos lácteos, contaminados por norovirus, Campylobacter, Salmonella no tifoídica y Escherichia coli patógena.

Otros factores importantes que contribuyen a la carga mundial de las enfermedades de transmisión alimentaria son la fiebre tifoidea, la hepatitis A, Taenia solium (parásito que vive en el inwwwino delgado) y las aflatoxinas (producidas por el moho en granos almacenados de forma inapropiada).

De los más de 200 agentes que pueden provocar intoxicaciones alimentarias, la OMS logró estudiar en profundidad los efectos de 31 elementos -entre ellos bacterias, virus, parásitos, toxinas y químicos-, dado que del resto no se cuenta con información suficiente o concluyente a nivel mundial.

En este sentido, Pérez Gutiérrez, especialista que trabaja para la OMS, aseguró que esta ionstitución ha estado trabajando con los ministerios de Salud de diferentes países para que se promuevan hábitos que prevengan enfermedades, y que las personas sepan qué pueden hacer ante los riesgos a los que están expuestos. Hay cinco claves para prevenir las enfermedades transmitidas por consumir alimentos contaminados.

Estas cinco claves tienen que ver con el cuidado de la higiene, evitar la contaminación cruzada, cocinar bien los alimentos, mantener las temperaturas adecuadas, y buscar lugares seguros para la compra de alimentos.

“Si uno está cortando una carne cruda en una tabla para picar, y luego sobre esa misma tabla sin lavar corta un vegetal, las bacterias que estaban en la carne cruda pueden pasarse a los vegetales”, en un caso de contaminación cruzada, comentó el especialista.

Además explicó que cuando uno va a comprar alimentos, tiene que informarse respecto de que los “proveedores tengan buenas prácticas de manipulación de alimentos, y que estos no vengan con residuos de pesticidas“.

En el apartado del sitio web de la Anmat denominado “Cuida tus alimentos“, se encuentra información disponible sobre cómo garantizar la inocuidad de los alimentos que se consumen a diario en el hogar, así como también datos y definiciones sobre cada una de las bacterias y virus. El riesgo de padecer enfermedades de transmisión alimentaria es mayor en los países de ingresos bajos y medianos, se indicó en el informe.

“Saber qué agentes patógenos transmitidos por los alimentos están causando los mayores problemas en qué partes del mundo, posibilita una acción focalizada del público, los gobiernos y la industria alimentaria”, remarcó Margaret Chan, directora General de la OMS. Recientemente se ha comprobado que muchos de los alimentos que consumimos en nuestro país tienen residuos de agrotóxicos o pesticidas. 

¿Querés saber cómo manipular los alimentos para evitar el riesgo de contraer enfermedades? Andá a http://www.anmat.gov.ar/cuida_tus_alimentos/index.htm