#LimpiemosElReconquista es una campaña que se lanzará el 14 de septiembre con el propósito de concientizar acerca de la necesidad de una urgente remediación del Río Reconquista, uno de los cauces de agua más contaminados de todo el mundo. Los campeones olímpicos Paula Pareto, Santiago Lange, Juan Ignacio Gilardi, Lucas Rey, Sebastián Crismanich y Walter Pérez participarán de la iniciativa.

En el Río Reconquista, está la pista nacional de remo, afectada por altos índices de toxicidad en el agua. Casi el 15% de la población de nuestro país vive en la cuenca del río, que abarca a 18 partidos del Área Metropolitana de Buenos Aires y de zonas rurales. La cuenca comprende 134 cursos de agua que recorren un total de 606 kilómetros, de los que 82 km corresponden al Río Reconquista. Todos los cursos de agua están contaminados.

Según informes ambientales se ha determino que el 33% de la contaminación que llega al río de la Plata lo hace por la cuenca del Reconquista. De las 12.000 industrias que existen en sus costas, al menos 700 tiran residuos tóxicos sin tratar.

Los remeros olímpicos Ariel Suárez y María Laura Abalo, que entran en las aguas del Reconquista, fueron los que pensaron la idea de visualizar el gran problema ambiental que se vive en el río. Todos los días deben entrenar en condiciones muy malas, poniendo en riesgo su salud.

La campaña que comenzará el miércoles 14, con un spot que se verá en medios y redes sociales intentará mostrar cómo sería para los deportistas de otras disciplinas entrenar rodeados de basura. Del spot participaron los últimos campeones olímpicos de Río 2016, pero también los que participaron en Londres 2012, como Crismanich, Pérez, David Nalbandian, los atletas Braian Toledo y Jennifer Dahlgren.

“Esta campaña surgió cuando uno de los chicos que se estaba entrenando para los Juegos Olímpicos de Río se llevó por delante un colchón que estaba flotando en medio de la pista de remo. Ese fue el detonante que nos llevó a decir que ya no se puede seguir de esta forma”, comentó Suárez.

Más allá de lo deportivo, que es imposible entrenar en un lugar sucio y con posibilidades de contaminación, es imposible vivir así. Desde el punto de vista ecológico, es una campaña de concientización que nos va a servir a los deportistas y a todos los que el día de mañana quieran disfrutar el río”, detalló la Peque Pareto.

El Spot se presentará el 14 de septiembre en el Café Loco, dique 2 de Puerto Madero, de 19 a 21 hs.