Argentina celebra el Día de la Pachamama. Año tras año, sobre todo en el NOA , el 1 de agosto se realizan ceremonias ancestrales de agradecimiento a nuestra Madre Tierra, en las cuales se evidencia el sistema de reciprocidad que existe entre el mundo material y el mundo espiritual.

Una de las tradiciones originarias de los indios guaraníes indica que hay que tomar un brebaje para ‘ahuyentar los males del invierno’: caña con ruda.

¿De dónde surge esta costumbre? Los pueblos originarios veían que en agosto se producían muchas muertes y enfermedades en la población y en el ganado por el frío y las lluvias. “Julio los prepara y agosto se los lleva”, decía un refrán popular, por lo que la tradición establece que hay que tomar en ayunas tres tragos de caña con ruda (algunos toman siete).

Por sus propiedades medicinales, la Ruda era utilizada contra los parásitos, malestares estomacales y la irritación de picaduras de insectos, muchos creen que es un talismán.

Cómo prepararla (Lo ideal es prepararla con algunos meses de anticipación para que macere).

Se necesita caña paraguaya (la bebida obtenida a partir de la destilación del líquido fermentado de miel de caña), a la cual se agregan hojas y ramas de ruda (tiene que ser macho), un chorrito de caramelo, que es lo que le da un sabor y color ‘tostado’, y algunos le agregan cáscaras de cítricos o ramas de canela, anís o clavo de olor.

Quienes hoy no realizaron este ritual, tienen otra oportunidad para acceder a la protección que brinda esta bebida, ya que quienes sí lo hicieron pueden convidar hasta el 15 de agosto.