T ° | ST °
Revista el Federal - Viajes - nota

Cañuelas se prepara para la Fiesta del Dulce de Leche

Una criada de Juan Manuel de Rosas se habría olvidado en el fuego una lechada (leche con azúcar), descuido que dio origen al dulce de leche, el postre criollo que forma parte del patrimonio intangible gastronómico de nuestro país. La fiesta es una buena excusa para conocer Cañuelas y sus pueblos rurales.

Aunque el origen del dulce de leche es motivo de disputas, no hay dudas de que es en nuestro país en donde se desarrolló su receta de la mejor manera, logrando transformarse en un postre que forma parte del patrimonio intangible gastronómico que hace a nuestra identidad. Este 11 y 12 de noviembre se llevará a cabo en Cañuelas la XXI Fiesta del Dulce de Leche.

El evento tendrá lugar en el predio de exposiciones de Cañuelas, una localidad situada a 70 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires. Se trata de una comunidad en donde se unen la tradición del campo con las costumbres urbanas. La Fiesta incluirá degustación de delicias gastronómicas hechas con dulce de leche, comidas criollas y espectáculos folclóricos. La entrada general será muy popular, costará 50 pesos.

Cañuelas es una localidad de fácil acceso, ya se por autopista, micro o tren, los organizadores esperan la llegada de miles de entusiastas golosos que se acercarán con la excusa de probar dulce de leche para disfrutar de dos días marcados por los sabores criollos. En los últimos años la zona rural de Cañuelas ha tomado relevancia, en especial Uriberalerra -“Uribe”, para los viajeros rurales- un pueblo de pocos habitantes en donde se han abierto comedores de campo que ofrecen una cocina genuina, hecha con los productos del territorio.

La Fiesta del Dulce de Leche no se hace por capricho en Cañuelas, en el Distrito estuvo la fábrica “La Martona“, la más importante industria láctea que tuvo el país. Sus productos lácteos son aún recordados por nostálgicos que han logrado hallar en los nuevos productos algo de aquel sabor original.

Acerca del origen del dulce de leche se han elaborado toda clase de versiones, la más aceptada es la que cuenta la historia oficial y que habría tenido lugar un 24 de junio de 1829 en la Estancia La Caledonia, solar donde Juan Galo de Lavalle y Juan Manuel de Rosas firmaron el “Pacto de Cañuelas“, allí una criada del caudillo bonaerense estaba preparando una “lechada” (leche con azúcar caliente), y como Lavalle tardó más de la cuenta, la criada se olvidó la lechada en el fuego y “se quemó”, dando origen allí al dulce de leche.