Con el apoyo del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el taller virtual estuvo dirigido a personal técnico, con orientación en bosques, cambio climático y temas ambientales, de Santiago del Estero, Chaco y Salta, las provincias que registran la mayor deforestación del país.

Desde la cartera de ambiente, indican que el desarrollo de estrategias de mediano y largo plazo para el manejo sostenible y la conservación del bosque nativo requiere una mirada prospectiva que permita identificar áreas de riesgo de deforestación. Por tal motivo, la capacitación brindó herramientas del tipo Dinámica-EGO (Environment for Geoprocessing Objects) para que los participantes se formaran en la elaboración de escenarios futuros con foco en la problemática de la deforestación en la región del Chaco argentino, en el ámbito del cambio climático.

La formulación de los escenarios mencionados requiere recurrir a modelos de cambio de uso o cobertura del suelo, y a la comprensión de las dinámicas de uso del suelo y su relación con los factores climáticos, políticos y socioeconómicos que generan dichos cambios.

El taller se realizó en el marco del Programa Nacional ONU-REDD, que se lleva a cabo dentro de la la Secretaría de Cambio Climático y Desarrollo Sostenible en la cartera de Ambiente nacional.