La toma de imágenes de yaguareté (Panthera onca), principal felino americano, considerado emblema de la selva en buen estado de conservación, se registró el pasado 23 de mayo, en el marco del programa de monitoreo que lleva adelante la Fundación ProYungas con la colaboración de la cartera ambiental de Jujuy.

Este hallazgo es de gran importancia por varios factores, en primer lugar, porque es una prueba más de que el principal refugio del yaguareté en Argentina se encuentra en las Yungas“, sostuvo, Alejandro Brown, presidente de Proyungas.

En esa línea agregó que esa región comprendida por la Reserva de Biosfera de las Yungas, “es el mejor hábitat del animal“, al tiempo que destacó que ese espacio “representa un vínculo positivo entre las actividades productivas de la región”.

Sobre ese punto resaltó que es “especial” el Yacimiento de Calilegua donde el gobierno local a través de la Empresa JEMSE, asumió la responsabilidad de “cerrar el yacimiento en un proceso paulatino, donde convive aún la actividad extractiva, pero en un marco de fuertes regulaciones, controles ambientales y monitoreos continuos de biodiversidad”.

Recordemos que en todo el territorio nacional quedan apenas más de 200 ejemplares de esta especie, los cuales se encuentran amenazados por la pérdida de su hábitat (selva y bosque), producto de la deforestación, el avance de la frontera agropecuaria, la caza ilegal o la caza indiscriminada de animales más pequeños (sus presas), entre otros.