Un ejemplar de kakuy -también llamado urutaú-, un ave en vías de extinción, fue hallado y capturado en un jardín de infantes de la capital santiagueña, informaron fuentes educacionales y municipales.
El sorpresivo hallazgo ocurrió en el jardín de infantes 542 “Nuestra Señora de Betharram”, que funciona en el barrio Siglo XXI de la capital provincial, cuando un centenar de niños había salido de recreo.
El kakuy (del quechua, quedarse, permanecer) fue encontrado en inmediaciones de los juegos infantiles; los docentes que lo capturaron dijeron que presentaba algunas heridas leves en su cuerpo.
Tras comunicarse la novedad a las autoridades educacionales, se dispuso que el ave sea trasladada y asistida en el zoológico “Francisco de Aguirre” de Santiago del Estero.
El kakuy, una especie nocturna y de rapiña que habita en los montes del noroeste argentino, es definido como una ave solitaria de lúgubre canto y su nombre alude a una historia cruel sobre sentimientos y convivencia entre hermanos en alejados parajes del monte santiagueño.
Según una leyenda quechua, una niño a quien su hermana maltrataba le pidió que suba a un árbol mientras él buscaba miel y, cuando ella lo hizo, cortó todas las ramas para que no pueda bajar y se marchó.