Bajo el lema “Los agrotóxicos matan, la indiferencia también. Plantate por una vida sin venenos”, este viernes 6 de noviembre a las 15 se iniciará la ‘Caravana por la vida’ en Santa Fe, una marcha de diversas organizaciones de la provincia y vecinos de pueblos fumigados que durante tres días unirá Rosario con Ceres.

El punto de inicio es el Almacén de las Tres Ecologías (Presidente Roca y el río Paraná en Rosario), donde plantarán un árbol y luego marcharán hacia el Ministerio de Salud. Y más tarde, cerca de las 17, será la partida rumbo a Ceres.

El objetivo es difundir información acerca de la irregularidad sanitaria a la que están sometidos muchos pueblos, para que la población entera se involucren en esta situación. Se realizarán actividades con el fin de hacerse visibles como víctimas de envenenamiento por vivir en pueblos fumigados con agrotóxicos, y conectar a los distintos pueblos para consolidar lazos de acción y contención mutua.

Entre las finalidades que persigue la “Caravana por la vida”, los vecinos mencionaron la necesidad de difundir información acerca de la irregularidad sanitaria a la que están sometidos, “obligados legalmente a respirar altas concentraciones de venenos mutagénicos“.

“Necesitamos encontrar la forma de proteger a nuestros niños, que son los más vulnerables a estos venenos ya que están en edad de desarrollo, como también a las escuelas rurales que están totalmente expuestas ante la insensibilidad de las autoridades que priorizan la rentabilidad sobre la salud”, señalaron.

Los vecinos también intercambiarán en la marcha conocimientos, métodos, semillas y experiencias en propuestas productivas, que ya vienen germinando en muchos territorios y que necesitan fortalecer.

La convocatoria es abierta a todos los pueblos y ciudades, no solamente a los santafesinos, y quedó acordado que será la gente de cada lugar la que decidirá lo que se hace en su pueblo o ciudad. El resto de la caravana deberá respetar las consignas locales. Una actividad general de la caravana es que cada conjunto de personas que quiera sumarse o adherirse, plante un árbol con un cartel que muestre la leyenda “plántate por una vida sin venenos” y reparta volantes informativos.

La organización indicó que quienes quieran sumarse en vehículos desde los distintos pueblos, llevarán para identificarse una tela de cualquier color, sin letras y podrán unirse a la caravana que estará pasando en los siguientes puntos:

Luego del paso por Ibarlucea se programó la primera parada en Lucio V. López donde, desde las 19 habrá espectáculos musicales, feria y comidas. La siguiente estación será en Totoras. Desde las 10 del sábado y hasta las 11 se llevarán a cabo diversas actividades que comenzarán en San Genaro, a las 11, hasta las 12. A las 14 se realizará en Rafaela un almuerzo a la canasta y a las 19 arribarán a Hersilia, donde se repetirán actividades similares a las programadas para Lucio V. López.

A media mañana del domingo 8 arribarán a Ceres donde se realizará, entre otras actividades, la IV Asamblea Regional de Pueblos Fumigados. Los interesados en participar podrán solicitar más información al mail plantateporlavida@gmail.com o vía Facebook al muro Carvana por la Vida.