La ciudad más austral de la provincia de Buenos Aires comenzó desde el miércoles 7 de marzo a celebrar la edición 2018 de la Fiesta de la Soberanía Patagónica, hasta el domingo 11 habrá actividades musicales, actos y propuestas gastronómicas para recordar el 191 aniversario del combate del “Cerro de la Caballada”, aquí en 1827, fuerzas locales expulsaron al ejército invasor del Imperio del Brasil.

Durante cinco días la ciudad más austral de la provincia celebrará la Soberanía Patagónica con las presentaciones musicales de artistas locales, ballet folklórico, grupos de bailes de tango, y la tradicional feria de puestos de ventas de artesanías, comidas típicas, ropas y productos del territorio. La presencia de Abel Pintos y Miranda apuesta a atraer público de toda la región. Se trata de una de las fiesta populares más convocantes del sur de nuestro país.


Típica esquina de Carmen de Patagones.

La gesta histórica del 7 de marzo es uno de los hechos más trascendentes de la historia argentina. Nuestro país sostuvo una guerra con el entonces Imperio de Brasil entre los años 1825 y 1828, porque el país vecino pretendía anexar a su territorio a la Banda Oriental (hoy la República del Uruguay). El bloqueo del puerto de Buenos Aires por la escuadra brasileña trasladó el centro de operaciones a la Ensenada de Barragán y por último a Patagones, que para 1827 constituía el único puerto seguro de las Provincias Unidas del Río de la Plata.


Cerro de la Caballada.

La noticia de la invasión de Patagones y que el gobierno nacional había decidido no enviar refuerzos causó mucha conmoción en los vecinos y finalmente el pueblo en armas, los escasos hombres de la guarnición local y un grupo de corsarios fueron quienes derrotaron a este poderoso invasor el 7 de marzo de 1827.

La Fiesta de la Soberanía es una celebración que reafirma la identidad de Carmen de Patagones, pero también de Viedma, la vecina localidad al otro lado del Río Negro, quien también se suma a los festejos.