La Comisión de Justicia y Asuntos Penales del Senado de la Nación firmó el proyecto de ley que declara la prohibición de las carreras de perros en todo el territorio nacional y será tratado en la Cámara durante la sesión de agosto, para luego poder ser avalada por la Cámara de Diputados.

Pedro Guastavino preside la comisión que firmó este proyecto impulsado por la Senadora Magdalena Odarda que busca terminar con el maltrato al animal. En diversas zonas de la Provincia de Buenos Aires este tipo de actividad mueve ilegalmente gran cantidad de dinero, por lo que proteccionistas lo denuncian permanentemente.

La impulsora de la iniciativa escribió en su cuenta de Facebook: “Quiero contarles que anoche había acuerdo para tratar el proyecto sobre tablas, pero la oposición de un solo senador bastó para que lo pasaran para la próxima sesión de agosto. Es una pena que esta vez no hayamos podido lograrlo, pero tenemos unos días más para buscar adhesiones de todos quienes quieran apoyarnos con mensajes y aportes. Basta de maltrato animal en la Argentina. Vamos paso a paso“.

Y agregó: “Por la oposición de un solo senador, anoche no pudimos aprobar el proyecto de nuestra autoría que prohíbe las carreras de perros en todo el territorio nacional. La crueldad que significa este tipo de maltrato hoy está impune: uso de drogas, descargas eléctricas, etc, etc para lograr que los animales corran a mayor velocidad, y luego cuando ya no sirven, muchas veces los matan o abandonan a su suerte. Todas aquellas organizaciones o personas que quieran apoyar, los esperamos para la próxima sesión del Senado“.

ARTÍCULO 1º.- Queda prohibido en todo el territorio nacional la realización de carreras de perros, cualquiera sea su raza.

ARTÍCULO 2º.- El que por cualquier título organizare, promoviere, facilitare o realizare una carrera de perros, cualquiera sea su raza, será reprimido con prisión de tres (3) meses a cuatro (4) años y multa de cuatro mil pesos ($4.000) a ochenta mil ($80.000) pesos.

ARTICULO 3º.- Esta ley se tendrá como complementaria del Código Penal.

ARTICULO 4º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.