“Nuestro gobierno está empeñado en implementar, permanentemente, políticas públicas que le cambien la vida a la gente. en nuestra área promovemos la inversión equitativa entre los recursos y la organización de los productores, el cooperativismo y la asociatividad”, sostuvo el ministro de Agricultura de la Nación, Carlos Casamiquela, durante las reuniones que mantuvo en la ciudad de México con el gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera, y el secretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de ese Estado, Francisco Gamboa, y luego con la comisión ejecutiva del Consejo Nacional Agropecuario (CNA).

El Ministro ofreció a las autoridades de Durango visitar la Argentina: “le mostraremos cómo trabajamos para mejorar la producción, el agregado de valor y la inversión tecnológica” y destacó que “no se trata de políticas sectoriales sino de la construcción de una mirada integral del Estado frente a los temas centrales del país, como el gran desarrollo en el que estamos trabajando con la mirada puesta en proveer de maquinaria a los pequeños productores”.

Durante el encuentro con el CNA, Casamiquela exhibió un video institucional con los cambios producidos en la Argentina en la última década y expuso el desafío de convertir al país “de granero del mundo a ser el mayor proveedor de alimentos para el mundo”, y remarcó: “Argentina produce 10 veces su cantidad de sus habitantes”.

En ese marco, Casamiquela destacó que en la última década la producción de granos se duplicó, alcanzando las 105,4 millones de toneladas; se triplicaron las exportaciones por una suma total de 16.475 millones de dólares; y este año logrando nuevamente una campaña de soja record, que se estima estará en las 54 millones de toneladas.

El Ministro y su equipo intercambiaron preguntas sobre la situación de la producción local, explicaron la estructura funcional del Ministerio y sus organismos descentralizados, destacaron el “fuerte impulso a la producción y los productores” y reveló que entre 2004 y 2013, el Estado argentino destinó aportes al sector agropecuario por 54.000 millones de pesos”.

Casamiquela llegó a México junto con su secretario de Coordinación Político Institucional y Emergencia Agropecuaria, Javier Rodríguez; el jefe de asesores, Carlos Paz, y la presidenta del SENASA, Diana Guillén. La delegación fue recibida por la embajadora argentina, Patricia Vaca Narvaja, quien acompaña por estos días una serie de actividades que buscan fortalecer las relaciones bilaterales entre ambos países en materia de agricultura.