Catamarca se suma a la energía solar, aprovechando su situación geográfica alrededor de mil familias de zonas rurales podrán tener acceso a energía através de paneles fotovoltaicos. Esto es posible por el ingreso de Catamarca al Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales (Permer), que tiene como objetivo llevar energía renovable y sustentable a poblaciones rurales que están alejadas del cableado eléctrico.
 
Las familias que entraran en este Progama fueron relevadas teniendo como antecedente en la provincia la implementación de energía solar que han tenido 40 escuelas rurales en sitios alejados. El proyecto de abastecer de energía solar está dirigido al sector rural llamado “mercado disperso“, se trata de casas ubicadas en lugares que no llegan las lineas convencionales de energía eléctrica, a muchos de estos hogares sólo es posible acceder con mula o a caballo
 
Los paneles fotovoltáicos que les darán a estas familias podrán generar un máximo de 130 watts de potencia. Con esto, estas 937 familias beneficiadas con este Programa podrán tener iluminación y fundamentalmente podrán estar comunicadas, ya que con esta energia podrán conectar computadoras y alimentar cargadores para poder hablar con celulares. Estas familias debían usar baterías para auto para poder cargar los diferentes elementos con los cuales deben desarrollar sus vidas, ricas en silencio y paisaje. 
 
La energía solar les dará la posibilidad de cambiar sus vidas y pricipalmente de estar incluidos en la trama social de una provincia que tiene ocho departamentos enclavados en regiones montañosas.