El Shincal de Quimivil ocupa una superficie de 23 hectáreas con más de cien edificios construidos en piedra y barro. Fue una ciudad administrativa del estado Inca y sus ruinas fueron declaradas Monumento Histórico Nacional en 1997.

La propuesta de transformación en Centro de Interpretación Astronómica, financiada por los estados nacional y provincial, a través del Ministerio de Cultura y Turismo, surge de una iniciativa denominada “Collca“, impulsada por profesionales que se desempeñan en el reservorio arqueológico, ubicado en la jurisdicción de Londres, en el departamento Belén.

El proyecto busca crear “un espacio de reflexión” en torno al cielo a partir de la construcción y funcionamiento de un centro de interpretación de la astronomía con fines educativos y recreativos, indicó Paula Espósito, una de las responsables de la iniciativa.

shincal de quimivil

“La idea pasa por interpretar los signos del cielo y, así, rescatar y difundir nuestros orígenes, además de generar que El Shincal se transforme en un espacio de aprendizaje“, explicó Espósito.

De esta manera, los visitantes encontrarán una interesante experiencia con recorridos especializados y guiados sobre una línea de trabajo promovida desde la rama de la arqueoastronomía, que prevé la posibilidad -entre otros aspectos-, de poder leer y entender aquellas representaciones que se le otorgan a las figuras que se observan en el cielo.

Para ello, se diseñaron visitas diurnas y nocturnas especializadas.

“Las constelaciones eran muy importantes para estas comunidades debido a que regulaban, en cierta manera, los ciclos agrícolas”, indicó Espósito.

Para los últimos meses de este año estará concluido este proyecto, que se sumará como particular atractivo a la oferta turística de El Shincal y Catamarca cuando supere la emergencia sanitaria en el país.