Que Catamarca es una de las provincias más lindas del país no es nada sorprendente. Que es una de las menos exploradas por el turismo, tampoco. Y que es una de las más ricas, menos. Sobre todo en los yacimientos que laten bajo su superficie. Ahora se refuerza esa idea con el descubrimiento de una nueva veta de rodocrosita, una piedra semipreciosa que es el emblema de la provincia, además de ser la iedra nacional.

“Tomamos la decisión de emplear los mismos recursos que deja Minas Capillitas a la empresa estatal minera, porque el estado provincial no pone un peso, fueron los fondos que deja la venta del material los que permitieron que se haga esta exploración”, explicó en el marco del anuncio del descubrimiento de una importante veta de mineral, llamada Mina Ortiz,
que se encuentra dentro del yacimiento.

La gobernadora de Catamarca, Lucía Corpacci, anunció hoy que se invertirán 20 millones de pesos en la explotación del yacimiento Minas Capillitas, rico en rodocrosita, tras resaltar la importancia de su recuperación. La mandataria provincial, en conferencia de prensa, destacó la importancia de la recuperación de Minas Capillitas, en el departamento Andalgalá, a unos 240 kilómetros al oeste de la capital provincial. 

“Esa mina en manos de privados había sido saqueada porque el material se sacaba sin ninguna planificación estratégica”, denunció y destacó los resultados de la exploración que llevó adelante el gobierno a través de Catamarca Minera y Energética Sociedad del Estado (CAMYEN S.E), inversión que ya demandó alrededor de 8 millones de pesos.

Tras esta etapa de exploración, Corpacci indicó que “el segundo paso será analizar quién invertiría para explotar el material encontrando”, y remarcó que tras estudiar los costos y las finanzas provinciales, “decidimos que será la provincia la que hará esa inversión, la primera en este tipo”.

“Estimamos que serán 20 millones de pesos que pondrá la Provincia, fondos que luego recuperará la Empresa Camyen” a partir de la explotación de Minas Capillitas, dijo.