La Gerencia de Empleo y Capacitación Laboral, delegación Catamarca, realizó la apertura formal de dos proyectos de entrenamiento laboral para personas con discapacidad presentados por la Municipalidad de San Fernando del Valle.

Las personas que están incluidas en el entrenamiento, están inscriptas en el Programa Promover para personas con discapacidad que está destinado a personas con discapacidad que estén desocupadas y sean mayores de 18 años. Tiene como objetivo apoyar a los participantes en el desarrollo de sus proyectos formativos y ocupacionales.

Uno de los proyectos de entrenamiento es el de Operarios del área de Producción Textil artesanal que se desarrolla en la Casa de la Puna. Allí ya vienen 6 personas con discapacidad realizando su práctica laboral, y en esta segunda etapa que inicia,se suman 6 personas más que son derivadas por la Asociación de Padres y Amigos del Niño Especial – APANE.

En este aprendizaje laboral los beneficiarios participan en todo el proceso productivo de la lana, es decir desde la adquisición de la materia prima, el control de calidad del producto final, las técnicas de almacenamiento y el cuidado de las prendas junto con el control de stock e inventario de los mismos.

Posteriormente continúan con los procesos de marketing y comercialización donde aprenden también un conocimiento básico en la administración económica de sus gastos e ingresos para mantener un ordenamiento administrativo adecuado.

El otro proyecto es de Operador de carga de datos que se desarrolla en la Sala de Situación de Salud Local municipal en donde se entrenarán 8 personas con discapacidad visceral. La sala de situación es un espacio que brinda información organizada sobre la identificación de necesidades y la utilización de recursos que fortalecen las acciones a nivel municipal para lograr una mayor participación comunitaria en pos de mejorar la calidad de vida de la comunidad.

Entre las temáticas que abordan por ejemplo, están relacionadas con la vigilancia epidemiológica, calidad de agua, manejo de residuos sólidos, que les facilitará promocionar la salud pública y mayor fluidez en la gestión  de la información.

Para concretar estos proyectos, intervinieron los equipos técnicos a través del trabajo comprometido y articulado entre la Gerencia de Empleo y de las áreas de Oficina de Empleo, del área de Turismo y de Salud dependientes de la municipalidad.