La celebración que pone en valor a la araucaria araucana, nombrada por el pueblo mapuche como “pehuén”, se desarrollará desde este jueves hasta el domingo en la localidad neuquina de Aluminé, ubicada a 327 kilómetros de la ciudad, en el centro oeste de la provincia.

Se trata de ‘La Fiesta Nacional del Pehuén‘, que ofrecerá espectáculos musicales, gastronomía regional, artesanías y las distintas actividades que pueden realizarse en la localidad cordillerana: rafting, senderismo, trekking y escalada. La fiesta quedará inaugurada con la “plantación del pehuén”, una ceremonia ancestral en la que se destaca la entonación de un canto sagrado, el tradicional tayil mapuche.

El intendente de Aluminé, Gabriel Álamo, explicó a Télam que “la fiesta también es un reconocimiento a los pueblos originarios, a las comunidades mapuches, a la diversidad cultural”.

Por su parte, la subsecretaria de Turismo de Neuquén, Magdalena Ardito, expresó que “es una celebración en la que se rinde culto a este árbol milenario que da como fruto al piñón, que fue incorporado en la gastronomía del pueblo como protagonista”.

La araucaria araucana puede llegar a vivir aproximadamente mil años. Especialistas aseguran que algunos ejemplares existentes son aún más antiguos.

Según cuenta una leyenda, en un período de hambruna, Dios le dijo al pueblo que podía hervir o tostar el piñón, fruto del pehuén, y a partir de ese momento no volvieron a pasar hambre.