La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación constató, mediante una imagen satelital del 24 de octubre, que se evitó la deforestación de 42,6 hectáreas de bosque nativo en la provincia de Santa Fe, en un área en la cual previamente se había detectado actividad ilegal.

Esto fue posible gracias a la implementación del Sistema de Alerta Temprana (SAT) de deforestación para la región chaqueña.

Con anterioridad, el equipo de la Dirección Nacional de Bosques envió a la autoridad local de aplicación de Santa Fe un reporte de deforestación del SAT, en el que se advertía un desmonte de más de 40 hectáreas ubicadas en el departamento de 9 de Julio. El área estaba comprendida en la categoría II del Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (OTBN). Gracias al reporte, técnicos de ese organismo provincial realizaron una intervención directa sobre el desmonte y detuvieron su avance.

Cada 16 días, el SAT genera alertas que se informan a las provincias, que sirven para actuar ante eventos de deforestación para evitar su expansión. Estas alertas constituyen una herramienta eficiente en el control y prevención de la deforestación ilegal.

La Secretaría de Ambiente nacional cuenta con una plataforma web de libre acceso al Sistema Nacional de Monitoreo de Bosques Nativos en donde se incorpora esta información de forma periódica. De esta manera, es posible saber dónde se localizan las alertas y complementarlas con otra información relevante como los ordenamientos territoriales y las áreas de deforestación histórica. La plataforma permite la participación ciudadana a través de una herramienta en donde cualquier usuario puede incluir información sobre la localización de nuevos eventos de deforestación.