Budines, pan dulce, turrones, garrapiñadas, algún tipo de carne al horno o asado, y sandwichs de miga son algunos de los alimentos más típicos que se sirven en la mesa de Navidad o Año Nuevo.

En este contexto especial, los celíacos deben cuidar lo que ingieren, ya que consumir algún producto que contenga gluten puede resultar nocivo para su salud. No siempre resulta sencillo resistirse a los menúes navideños. Por eso, la Asociación de Celíacos de Entre Ríos (ACER) incluyó en sus últimos talleres recetas alusivas a estas fechas.

‘Muchas veces es tentador comer un pedacito de pan dulce que no es apto para celíacos, porque se cree que no pasa nada, y en realidad puede arruinar un tratamiento de años, que en el caso de las personas que tienen intolerancia al gluten consiste en la prevención, llevando una alimentación sin TACC’, comentó Cecilia Pautasso, presidenta de la institución.

Sin TACC significa que no contienen una proteína que se encuentra en las semillas de cereales como trigo, avena, cebada y centeno. Aunque este año se consiguen más artículos de primeras marcas aptos para celíacos, como turrones, garrapiñadas y confituras, las grandes compañías no fabrican sin embargo pan dulce, budines y otros alimentos a base de harinas.

Pan de miga no se vende prácticamente en ningún comercio, por lo que los celíacos que quieren consumir este tipo de panificados tienen que elaborarlo indefectiblemente en su casa. La Asociación de Celíacos de Entre Ríos comparte recetas para que la gente pueda elaborar artesanalmente su propio pan.

Si bien se conoce que el 1% de la población es celíaca, hay además un 10% que es sensible al gluten, según afirmó Cecilia Pautasso, y señaló que en Entre Ríos son entre 12.000 y 15.000 las personas que son sensibles. “Un celíaco cuya enfermedad es detectada tempranamente puede llevar una vida normal”, aseguró. La celiaquía es una enfermedad genética, por lo tanto no contagiosa. Además es multisistémica y autoinmune y tiene distintos síntomas, según la edad.

Podés comunicarte con la Asociación de Celíacos de Entre Ríos en www.facebook.com/acerparana