Un cargamento de cien toneladas de cerezas producidas en la región partirá este viernes 12 de diciembre desde el Aeropuerto Internacional de la ciudad de Neuquén con rumbo a China, informó el gobierno provincial. La producción exportada corresponde a cinco empresas de Río Negro y Neuquén: Miele S.A, Cerezas Argentinas S.A, Ceco S.A, Vista Alegre SRL (Neuquén) y Delfina Cherries (Neuquén).
El ministro de Desarrollo Territorial de Neuquén, Leandro Bertoya, informó que las 100 toneladas de cerezas tendrán como destino principal Hong Kong, China. El vuelo hará escala en Miami, ya que parte de la carga será derivada a Estados Unidos, Europa y posiblemente Singapur. Del total de fruta, el 60 por ciento proviene de Río Negro y el resto de Neuquén teniendo en cuenta que entre ambas provincias hay 700 hectáreas cultivadas con cereza.
 
“Trabajamos para que el aeropuerto sea una base de cargas para que nuestros productos se conozcan en el exterior”, destacó Bertoya, quien agregó que “la incorporación de aeronáutica en este proceso comercial permite que la cereza llegue en una fecha precisa a mercados que tienen alta demanda”.
 
“La fruta pasó por un protocolo de estudios sanitarios que certifican la calidad del producto. También se consideraron los niveles de azúcar, acidez, maduración y otras exigencias de los mercados”, amplió.
La región proyecta triplicar los volúmenes exportables de aproximadamente unas 2.000 toneladas que se cosecharon este año, a unas 5.000 o 7.000 toneladas para 2018. Para ello se requiere desarrollar nuevas alternativas de transporte y logística aérea complementaria a la capacidad operativa del Aeropuerto de Ezeiza.
 
Anualmente más del 70 por ciento de las cerezas exportadas tienen su origen en esta región y más del 45 por ciento provienen de la Norpatagonia.