La montaña más famosa de Río Negro de repente se convirtió en centro de la escena de la política rionegrina, la empresa Capsa que está a cargo de la explotación del cerro pretende negociar en forma anticipada una renegociación de su concesión por cincuenta años más, con el desarrollo de un proyecto inmobiliario en tierras fiscales que el estado le debería ceder.

El Intendente de Bariloche Gustavo Gennuso aprobó “condicionalmente” la propuesta de la empresa, en un acto que dividió aguas en una de las ciudades más turísticas de nuestro país. Con la firma de tres de los cuatro miembros de la Comisión Evaluadora la iniciativa de Capsa se aprobó aunque el Jefe Comunal expresó que algunos puntos de la propuesta son “inaceptables” De esta forma la empresa deberá entregar otra propuesta.

La propuesta de Capsa para muchos en Bariloche es impresentable. A la empresa se le vence la concesión en el año 2026 pero pidió adelantar la negociación de la renovación por otros cincuenta años más que deberían producirse en forma directa, sin llamado a licitación. El proyecto además tiene una clausula, que es el eje de toda la disputa ya que la empresa pretende desarrollar un emprendimiento inmobiliario en 70 hectáreas de tierras fiscales que Capsa quiere que el estado se las otorgue sin mediar una oferta económica, sino como un artículo más de su Master Plan para el Cerro Catedral. Para crear este emprendimiento la empresa quiere invertir 50 millones de pesos.

Para la Comisión Evaluadora, la propuesta de Capsa es aceptable en muchos aspectos, lo que derivó en declaraciones de la oposición que entiende que el Intendente de Bariloche, a pesar de criticar la propuesta la aceptó, sin embargo en un comunicado que se difundió se comunica que el Ejecutivo quiere imponer el estudio de un Master Plan con una comisión multidisciplinaria, cuyos miembros aún no se sabe quiénes serían.

Según difundió el Diario Río Negro, el dictamen que emitió la Comisión advierte que se podría llamar a licitación para consencionar nuevamente el cerro, uno de los puntos más polémicos de este escrito oficial es cuando establece que si Capsa no sale elegida en la licitación, se la debe compensar económicamente. Acerca de la idea de hacer un desarrollo inmobiliario, el Concejo Deliberante declarará la propuesta de “interés público”

Capsa no está bien vista por las personas que más usan el cerro, como instructores de sky, juntas vecinales  y clubes, quienes se han manifestado en contra de la propuesta de la empresa y de cómo actualmente maneja el cerro. Mientras tantos, legisladores allegados al oficialismo niegan que el gobierno municipal tenga algún pacto secreto con la empresa, todo lo contrario, según ellos están a favor de discutir y debatir consensos, para la oposición en cambio, según el concejal  Daniel Natapof  “el gobierno tiene una actitud refractaria al diálogo y una gran agresividad con el que piensa otra cosa”.