Por Leandro Vesco / Fuente: InfogeI

Los creadores de la cerveza se presetan así: somos un par de hermanos, una familia, una gran familia de la pequeña y provinciana Catamarca, quienes compartieron un anhelo, un sueño y, hoy, una realidad, “Hacer Cervezas Artesanales en Catamarca”. 

Al parecer el sueño resultó. La cerveza artesanal catamarqueña “Wakani” recibió dos menciones especiales por sus productos en el “South Beer Cup”, un evento de catas que concentra a firmas de toda Sudamérica. Esta marca catamarqueña, emprendimiento que Karina Díaz, Alejandro Díaz y Luis Fernando Giraldo iniciaron el proyecto el 1º de mayo del año 2007, fue destacada en los estilos Porte y Dorada.

La empresa cuenta con varias iniciativas que pretenden ubicar a la cerveza artesanal catamarqueña entre las mejores de la Argentina. “El uso de insumos de calidad, el estudio y aplicación de nuevos estilos es lo que nos permite mejorar el producto y que la gente se interese en lo que hacemos”, destacaron los productores. 

Por qué el nombre Wakani. Los hermanos se unifican en la explicación: “Al parecer el nombre nos eligió a nosotros, ya que en la búsqueda que identificara nuestras raíces en esta tierra, nos propusieron un nombre que no comprendimos de inmediato. Luego de investigar un poco nos dimos con que la nación Aymara llamaba Wakani al “lugar de la huaca”, al “lugar de lo sagrado”. Entonces, pensamos si la cerveza es tan importante para nosotros porque no verla como sagrada, por lo tanto la Cervecería sería “el lugar de lo sagrado”, y bueno, ahí cerró todo”

El responsable de la producción, Alejandro Díaz, aseguró: “Estamos muy felices. El South Beer Cup congrega a todas las cervecerías de Sudamérica a participar bajo los lineamientos de un programa de catas de cerveza que tiene origen en Estados Unidos, desde donde vinieron jueces: hubo treinta y cinco de toda Latinoamérica, incluyendo desde el Caribe, Costa rica, Colombia, Brasil, Chile, Argentina, la mayoría de los cerveceros de Sudamérica. Uno presentaba las cervezas que podían participar bajo la base de los estilos, que son como los varietales de vino. El reconocimiento es un empujón a seguir trabajando”.

Por su parte, Karina Díaz, comentó que una de las cosas en la que ponen especial atención es en los insumos que utilizan para hacer la cerveza. “Eso nos llevó contactarnos con mucha gente y conocerla; los ingredientes que usamos son de los mejores del mercado, porque es la base de lo que la gente consume”, agregó. “Con los estilos que producimos, en realidad, cada vez ampliamos más nuestra paleta de sabores, aromas y colores. Tenemos Dorada, Escocesa, Porter, Miel, Boca Negra, Trigo y Roja”, comentó Alejandro.

“Nuestro principal empeño es ofrecer desde la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca, la antigua tradición de la cerveza artesanal, con vista a enriquecer el mundo de los “amantes de la cerveza artesanal” y a responder la demanda de un mercado saturado por sabores y aromas uniformes. Es nuestro firme propósito brindar un espacio alternativo, donde se descubran conocimientos y sensaciones genuinas a la vez que originales, dando la posibilidad de poder optar entre diversos sabores, aromas y colores”, reconocen los hermanos que con pocos recursos han llegado lejos, y apuestan por más. 

Para Informes: www.cervezawakani.com.ar

 

Cerveza de Catamarca