Fuente: Diario de Río Negro

No circula el mejor humor entre los productores de frutas del Alto Valle. Ayer, pasadas las 10 y como estaba previsto comenzó la movilización de tractores de chacareros de la Cámara de Fruticultores de Allen. Más temprano, gran cantidad de tractores se concentró frente al edificio de la Cámara de Frutricultores y luego arrancó a marchar para luego instalarse en la plaza San Martín de esta ciudad patagónica.

Los tractores primero recorrieron el centro de la ciudad invitando a los comerciantes a cerrar sus puertas en apoyo a la jornada de reclamo y después fueron recibidos por un grupo de vecinos que en la plaza aplaudió el arribo de los fruticultores. Allen es una de las localidades del Alto Valle, dependiente del municipio de General Roca, donde se concentran gran cantidad de productores de frutas que viven un intenso conflicto con el Gobierno Nacional.

Decenas de personas se acercaron con bolsas y cajas para llevarse a sus hogares las manzanas que regalan los chacareros. Por la tarde compartieron chocolate caliente, tortas fritas y reflexionaron sobre el adverso escenario que enfrenta la actividad. Lo paradójico de la jornada de prowwwa es que los productores les pidieron a los comerciantes que cierren sus puertas pero la mayoría de los galpones de empaque que existen en la ciudad siguen trabajando con total normalidad, cargando y trabajando fruta.

Un camión que esta mañana se dirigía hacia una planta de empaque volcó en uno de los accesos a la ciudad. “Nos piden que cerremos y ellos, que son parte de la cadena frutícola, siguen como si nada”, se quejó un comerciante. Si bien la prowwwa se realiza en el marco de un paro nacional convocado por la Federación Agraria Argentina, la idea es juntarnos con los diferentes sectores de la sociedad para analizar lo que no está pasando. La convocatoria está dirigida a todos. Queremos que esto se transforme en una pueblada”, indicó el presidente de la Cámara Sebastián Hernández.

Además solicitaron a los comerciantes que cierren las puertas de sus negocios como una manera de acompañar al sector productor. En Villa Regina, la Cámara de Productores adhirió al paro nacional con una movilización por la Ruta 22 que generó complicaciones en el tránsito. Desde la Federación de Productores señalaron que no participan de la medida y aclararon que cada una de las cámaras está en libertad de acción para adherir o no a la jornada de prowwwa. El conflicto frutícola lleva más de un mes y no hay un horizonte de arreglo. Las divisiones internas comienzan a aparecer y el fin de todo esto aún está abiero.