El Parque Nacional El Impenetrable fue creado en octubre de 2014 bajo la ley 26996 del Congreso Nacional, pero por distintos artilugios legales y la inacción de los poderes públicos se puso en peligro la conservación de la biodiversidad y desde entonces el Gobierno de Chaco no podía tomar posesión del lugar, ya que se trata de tierras de la Estancia La Fidelidad, propiedad que se encontraba en sucesión tras el asesinato en enero de 2011 de quien fuera su dueño, el italiano Manuel Roseo.

La buena noticia es que se trata de un paso más para garantizar la conservación de la biodiversidad en el Parque Nacional más grande del Norte argentino. La jueza Gladis Beatriz Regosky otorgó la posesión del inmueble expropiado por la ley N° 2.968, al fiscal de Estado Luis Alberto Meza y el secretario General de la Fiscalía Fernando Ford, en representación del gobierno provincial.

El Juzgado Civil, Comercial y Laboral de la localidad de Juan José Castelli ordenó librar la toma de posesión del Parque Nacional El Impenetrable (ex estancia La Fidelidad) para que el gobierno de la provincia del Chaco tome dominio de dichas tierras. “Esta es una gran alegría para la provincia por la riqueza natural que significa”, expresó el gobernador Domingo Peppo, quien destacó que se trata del parque más grande del Norte argentino. Indicó que requirió “un gran esfuerzo del gobierno provincial en donde el ex gobernador Jorge Capitanich también tuvo mucho que ver”. Asimismo, valoró el acompañamiento del gobierno Nacional, “que desde un primer momento nos apoyó en el proceso de hacer efectiva la posesión de las tierras, y además nos da impulso para explotar el lugar como atractivo turístico sustentable del litoral”.

De esta manera, hizo expreso el agradecimiento al jefe de Gabinete de la Nación Marcos Peña, el vicepresidente de Parques Nacionales Emiliano Ezcurra y al ministro de Turismo de la Nación Gustavo Santos. El mandatario indicó que esta medida le permitirá al Estado intervenir para proteger la flora y fauna y evitar la caza furtiva. “Es un pulmón que tenemos los chaqueños, que va a ser disfrutado por todos y que debe ser cuidado”, expresó Peppo e indicó que esta medida permitirá dar continuidad al objetivo del gobierno de desarrollar turísticamente la región. “Tenemos grandes proyectos para toda esta región enmarcados en el Master Plan Impenetrable, con el eje central de desarrollar el Parque Nacional como gran atractivo turístico, para que desde allí se genere empleo y mejora en la calidad de vida de la comunidad”, manifestó.

El mandatario indicó que en la brevedad se establecerá un plan de acción a los efectos de lograr en forma definitiva que esta propiedad se transforme en Parque Nacional. En adelante, la totalidad del predio será protegida por la Administración de Parques Nacionales; y desde hoy la custodia de la propiedad, queda a cargo de la Policía de la Provincia del Chaco. Además intervendrán otros organismos del Estado para el cuidado del lugar.

Próximamente se realizarán el pedido de constatación del estado de la flora y de la fauna y de las demás circunstancias que puedan ameritar y seguirán los pasos necesarios para que el territorio de transforme en el Parque Nacional Impenetrable.

Ubicado en el norte de la provincia del Chaco, es el hábitat natural de especies emblemáticas de la zona como son el oso hormiguero, tapir, pecarí, tatú carreta y yaguareté, además de una enorme variedad de aves. Se trata de un área de gran relevancia para la conservación, que permitirá investigar y resguardar el mayor remanente natural del bosque chaqueño.