En un hecho que marca un gran precedente para los proteccionistas de animales, el dueño del circo mexicano “Veracruz”, Daniel Yovanovich, será sometido a juicio oral y público por la causa que se le sigue por maltrato a tigres de Bengala; la jueza correcional María Kuray decidió negarle el pedido de probation que solicitaba el empresario. Es la primera vez que un juicio de esta naturaleza se hará en Chaco.

“La ley ha consagrado un verdadero estatus de víctima al animal. El bien jurídico protegido es precisamente la vida y la integridad física y emocional del animal, que está siendo objeto de hechos delictivos que lesionan sus derechos”, afirmó la fiscal de la causa, Valeria Sand

El hecho por el cual es llevado a juicio el empresario circense tiene su origen en el maltrato a que se los sometía a los tigres que tenía en su circo. Los felinos fueron rescatados luego de que hubiera una denuncia presentada por la Asociación de Funcionarios y Abogados por los Derechos de los Animales (Afada). Los animales estaban golpeados y desnutridos. Una vez que fueron extraídos del circo se los trasladó al Zoológico de Roque Sáenz Peña.

El juicio debió producirse en noviembre pasado, pero el imputado no se presentó y fue declarado en rebeldía, por lo que se ordenó su detención. Ahora se espera que en un corto plazo se de por iniciado el proceso legal, aunque podría retrasarse si el empresario “decide recurrir el fallo”, concluyó la jueza. Para los proteccionistas es un paso más para la erradicación definitiva de los animales en los espectáculos circenses.