El Complejo Ecológico Municipal, Presidencia Roqué Saénz Peña, Chaco, celebra el nacimiento de un ejemplar de tapir, especie que se encuentra en vías de extinción en nuestro país.

El tapir es el mayor mamífero terrestre de Sudamérica. Se trata de un animal cuya población se vio reducida a menos de la mitad en los últimos 100 años a causa de la destrucción de su hábitat y la cacería.

Con un peso de hasta 300 kilos, cuerpo macizo, patas cortas y cabeza grande terminada en una pequeña prosbosis, su distribución comprende desde Colombia y Venezuela hasta el norte de Argentina. En nuestro país se halla en las provincias de Chaco, Salta, Jujuy, Formosa y Misiones.

Su coloración general varía entre pardo rojizo oscuro y pardo claro. El tapir es una especie de hábitos acuáticos, y en estado de libertad frecuenta márgenes de ríos, lagunas, donde come hierbas, hojas, brotes y frutos.

Este logro se da en el marco de un programa de reproducción en cautiverio. El Complejo cuenta con ocho parejas. La cría, que nació el 1 de octubre, pesó 6,3 kilos y ya “se encuentra muy bien al cuidado exclusivo de su madre”, según indicó a medios locales el director del complejo, Jorge García.