El emprendimiento nació bajo el programa RenovAr-Ronda 2 de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa).

El gerente de Relaciones Institucionales de Unitán, Antonio Gil, explicó que la empresa se comprometió “a subir 6,6 megavatios todos los días del año”, y que la construcción de la planta está “bastante adelantada con el armado de la caldera”, que utilizará aserrín al cual se le extrajo tanino, y en el futuro usará maderas de áreas que están forestando.

El componente clave del emprendimiento es una turbina con tecnología alemana que se armó en la India. En los primeros días de enero cuatro técnicos de ese país supervisarán el armado de la turbina de este proyecto “ambientalmente sustentable”.

En ese sentido, sostuvo que Unitán “tiene un programa muy grande de forestación”, y que “los campos forestados están en Margarita Belén, Pampa Almirón, General Vedia y Puerto Tirol”.

“Hay campos propios y alquilados donde estamos forestando varias especies de eucaliptus, y que junto a las de quebracho harán que terminemos este año con casi 1.400 hectáreas forestadas”, detalló.

El proyecto demandará más de 15 millones de dólares, aunque ya se estima que va a superar los 16, de los cuales 7,5 millones son aportados por el BICE y el Banco Galicia.