“Podríamos hacer algo”, tiró Spasiuk. Y Joselo, claro, se prendió y armó todo, como hace siempre. Juntó a los bomberos, llamó a sus compañeros, los Músicos Populares Misioneros, al canal 12 de Misiones y en un cruce de llamados tenía la fórmula para poder ayudar a los suyos.

Se llama “Misiones por Misiones” y empezó con ese llamado del genial Horacio “Chango” Spasiuk a otro genio, Joselo Schuap. Misioneros ambos, solidarios los dos, motorizaron el encuentro que este 1 de julio reunirá voluntades en la plaza 9 de Julio, del centro de Posadas, adonde habrá desde las 9 de la mañana y hasta las 22 espectáculos de reconocidos músicos de la provincia con el fin de juntar ropa, agua, pañales y alimentos no perecederos para los afectados por las inundaciones que castigan a varias localidades de la provincia por el desborde del río Uruguay y por las lluvias que castigaron a la provincia en los últimos días.

“Estas crecidas del río, no sólo la del Paraná, sino también del Uruguay afectó las zonas fronterizas de Misiones con Brasil. Mi hermano, que vive en Panambí, cerca de Oberá, me contó que están inundadas las chacras, la gente no puede salir de la zona rural y hay muchas pérdidas”, contó Spasiuk en declaraciones en el programa La Mañana, de radio Continental.

“Vamos a aprovechar ese impulso para hacer algo más adelante en la ciudad de Buenos Aires, con el mismo sentido solidario, porque la gente que está afectada por estas inundaciones lo va a seguir estando por mucho tiempo”, lanzó Chango, anticipando que ni él ni los músicos de su provincia van a olvidarse del tema.

En el escenario tocarán grandísimos músicos de la provincia: Los Nuñez, Fabián Meza, el mismo Joselo Schuap, el mítico “Rulo” Graboviesky y el cierre con el hombre que tiene adentro del acordeón la alegría y la pena de Misiones: Chango Spasiuk.

La logística de esa maratón solidaria está a cargo del cuartel de bomberos local con el apoyo del Club de Leones de San Vicente y el Comité de Emergencia Provincial. Avisaron que habrá pantalla gigante para ver el partido de Argentina en el Mundial de Brasil.

“El río, despacito está bajando. Bajó seis metros en un día, pero tenemos más de 7000 evacuados en toda la provincia. Y todas las entidades nacionales y provinciales están trabajando en la asistencia de las personas, evacuadas en las escuelas y en los clubes. Pero cuando el río vuelva a su cauce y las aguas bajen, empieza el trabajo de la reconstrucción”, dijo Ricardo Veselka, director de Defensa Civil de Misiones.