Los chicos, de la ciudad de Buenos Ares y del partido bonaerense de Vicente López, escalaron el Córdon del Plata, a 4.200 metros de altura en el marco de un proyecto que incluyó tambien escaladas en el Cerro Amor y en el Cerro Tres Picos, ambos en la localidad de Sierra de la Ventana.

“El Centro nació en 1989 como un proyecto de integrar las estructuras sociales dentro del área de discapacidad intelectual, donde trabajamos con los chicos en talleres de recreación e interacción con pares y con este tipo de proyectos intentamos mostrar las capacidades por encima de la discapacidad”, dijo Marcelo Deluca director de CAEC.

Explicó que los chicos que viajaron “tienen una discapacidad intelectual dentro del diagnóstico de trastorno general del desarrollo, mas conocida como TGD, entre los que se encuentra el autismo, por ejemplo.

De Luca destacó que el CEAC “lucha para que se reconozca a la integración social dentro de la nomenclatura de la Superintendencia de Salud, ya que las obras sociales, bajo la Ley Nacional de Discapacidad, no cubren los trabajos y actividades recreativas de los discapacitados, que también es parte de la salud”, explicó.

El dirigente destacó que “al no entrar dentro de los nomencladores tampoco entra en el tipo de habilitación, entonces no podemos ser subvencionados ni por el Estado Nacional, Provincial ni Municipal, es por ello que trabajamos para la inclusión de estos chicos pero no recibimos ayuda de nadie. Lo que hacemos es costearnos como podemos y es la única forma de sobrevivir que tenemos”.

Indicó que “estos proyectos se bancan con el apoyo de los padres y las actividades económica que podemos desarrollar como kermeses, bailes y demás, para recaudar fondos”. Los chicos que escalaron el Cordón del Plata viajaron a Mendoza junto a seis profesores el Viernes 16 y tienen previsto arribar mañana, nuevamente, a Buenos Aires.