La utilización de la energía solar llega a lugares insospechados. Una cervecería chilena, ubicada en la localidad de Diaguitas, comuna de Vicuña, decidió mejorar su gestión energética, disminuir su huella de carbono y producir la primera cerveza solar.

Buscando ser la primera cervecería artesanal que funciona con energía sustentable, la Cervecera Guayacán inauguró su sistema solar fotovoltaico (FV) a mediados del año pasado, con el apoyo del Ministerio de Energía y la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), del Ministerio de Agricultura.

Así, esta micro empresa se está haciendo más competitiva y rentable, volviendose capaz de suministrar de manera neta anual un 71% de los requerimientos de energía eléctrica del proceso productivo de la cervecera.

El proyecto cuenta con 80 paneles solares que suman una capacidad de 19,75 kKp. El sistema fotovoltaico se ubica sobre el techo, inclinado en 15º, lo cual optimiza la generación eléctrica en los meses de mayor demanda y producción cervecera, es decir, en verano.

Además de satisfacer la mayor proporción de consumo eléctrico neto anual, al estar conectado a red, podrá inyectar los excedentes que sean generados y que no sean consumidos, algo que se podrá realizar en el marco de una ley de generación distribuida, que permite a un cliente regulado generar su propia electricidad, autoconsumirla y aportar sus excedentes (en caso que ocurra) a la red, pudiendo obtener también un descuento en la factura mensual, o recibir una compensación por los aportes.