El Ministerio del Medio Ambiente de Chile anunció la utilización de drones para vigilar que se cumpla la prohibición del uso de calefactores a leña en la Región Metropolitana durante episodios de alta contaminación, como las alertas, pre-emergencia y emergencia ambiental.

Una cámara drone que posee un zoom óptico de 3,5 de aumento y otro digital de 2, es el nuevo refuerzo para la fiscalización de uso de calefactores a leña en días de mala calidad del aire en Santiago, una de las ciudades con mayor polución.

“El objetivo es facilitar la labor de los fiscalizadores del Ministerio de Salud, en vista de la pronta aprobación del Plan Santiago Respira, que contempla la prohibición permanente del uso de calefactores a leña”, anunció el ministro del Medio Ambiente, Marcelo Mena.

Es importante contar con herramientas tecnológicas como el dron, que nos dará oportunidad de fiscalizar cientos de casas a la vez“, añadió Mena, quien participó de la actividad junto al subsecretario de Salud, Jaime Burrows, y el intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego.

“A pesar de que hemos constatado una baja en la contaminación en la ciudad, porque las medidas ambientales son asumidas por gran parte de la ciudadanía, aún persisten personas que no cumplen con una normativa, como es encender estufas a leña responsables de cerca del 50 por ciento de la emisiones de material particulado fino (PM2,5) durante el invierno, en comunas como Las Condes, Barnechea, Maipú y Huechuraba, entre otras. Es decir, donde pocos contaminan mucho”, añadió el ministro Mena.

“Queremos tener un buen registro de adónde focalizar estos esfuerzos, de manera que esas estufas se apaguen para siempre. Estamos ocupando un dron por el momento, estamos viendo esta herramienta para poder ver qué tan efectiva es como oportunidad de fiscalización”, apuntó el secretario de Estado.

La autoridad precisó que “tenemos un dron que vuela 100 metros, que tiene un radio de más de un kilómetro de poder ver dónde está el incumplimiento, es decir, es capaz de poder abarcar miles de casas en una fiscalización cuando usualmente en terreno se puede lograr una menor efectividad”.

En lo que va del año, la Seremi de Salud ha recibido 90 denuncias en la Región Metropolitana y se han realizado 180 mil fiscalizaciones de uso de leña a nivel nacional durante el período de Gestión de Episodios Críticos, es decir, desde el 1 de abril hasta el 31 de agosto.