Muy nublado
T 22.9° | ST 22.9° Aeroparque Buenos Aires, Argentina
Revista el Federal - Naturaleza - nota

China advierte sobre la presencia de plástico en el fondo oceánico

Un estudio realizado por científicos chinos advierte que los plásticos ya han contaminado la parte más profunda y remota de la Tierra.

Los microplásticos son piezas menores a 5 milímetros que pueden ser los fragmentos pequeños de plásticos manufacturados, denominados pellets, que constituyen la materia prima utilizada por la industria del plástico. Por otro lado, están las micropartículas sintéticas que se encuentran por ejemplo en productos de higiene personal, como las cremas exfoliantes y dentífricos, y también pueden provenir de restos de plásticos, como botellas y bolsas, que se van fragmentando en piezas más pequeñas hasta convertirse en microplásticos.

Recientemente la agencia de noticias Xinhua informó que el fondo oceánico presenta “microplásticos” en cantidades que superan incluso a las de la superficie del mar, según un estudio realizado por científicos chinos que analizaron muestras de aguas y sedimentos a profundidades de entre 2.500 y 11.000 metros.

Los investigadores, procedentes del Instituto de Ciencia e Ingeniería del Fondo Oceánico de la Academia China de Ciencias, recolectaron las muestras en el sur de la fosa de las Marianas del Pacífico, donde advirtieron la presencia de microplásticos en cantidades que van desde 2,06 a 13,51 piezas por litro.

Asimismo, la presencia de microplásticos en los sedimentos del suelo de las Marianas varía desde las 200 hasta las 2.200 piezas por litro, una proporción “claramente superior” a la de la mayoría de sedimentos de aguas profundas.

En este sentido, el estudio sugiere que los plásticos ya “han contaminado la parte más profunda y remota” de la Tierra, un problema cuyo impacto es aún desconocido pero “potencialmente dañinos en este frágil ecosistema”.

Los microplásticos están compuestos de material fibroso, tienen forma de varilla, son redondeados y en su mayoría son azules, rojos, blancos, verdes y púrpuras.

Las microfibras plásticas son las más comunes de todos los microplásticos, con una longitud que varía entre uno y tres milímetros en muestras de agua y de 0,1 a 0,5 milímetros en las porciones de sedimentos, indicó la agencia estatal china.

Recordemos que otro estudio reciente realizado por científicos argentinos, halló microplásticos en el 100% de las muestras de especies marinas que tomaron del Canal de Beagle, todas de consumo humano, y que en la costa atlántica el nivel llega hasta 100 partículas por litro.