Hace dos años, técnicos de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la provincia de Chubut diseñaron y desarrollaron un dispositivo para medir la radiación ultravioleta que impacta sobre la piel humana.

Ahora, con la colaboración del Laboratorio de Investigaciones en Radiación Solar y Atmósfera (LIRSA) de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB) y el Instituto de Seguridad Social y Seguros, se encuentran trabajando para mejorar el servicio que presta el instrumento creado por la Secretaría para la medición instantánea de radiación solar ultravioleta.

Se trata de un dispositivo que posee una placa arduino en la que, de acuerdo a una escala establecida a nivel mundial, transforma la radiación recibida en un sensor UV solar, y luego un microcontrolador enciende la luz correspondiente a ese índice.

Cada color de la escala representa los valores del índice UV. Hay una recomendación de protección de acuerdo a cada índice y en concordancia con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Según el subsecretario de Articulación Científica y Tecnológica, Mauro Carrasco, “pedimos al Laboratorio de la Universidad un diagnóstico a partir del cual modificar u optimizar el servicio del solmáforo para que, a través de él, se pueda obtener información preventiva en momentos en que estamos expuestos a las radiaciones ultravioletas”. El objetivo es que el solmáforo se pueda replicar en otros lugares de la Provincia.

El LIRSA es reconocido a nivel internacional debido a sus investigaciones que, por ejemplo, incluyen un trabajo con la NASA y con la Universidad de Washington para medir descargas eléctricas, y con la Universidad de San Pablo para hacerlo en América del Sur; con la Universidad de Río de Janeiro para la captura de polvo en forma activa y con la Universidad de Córdoba para medir polvo en forma pasiva y cenizas, entre otros. Como parte de los servicios brindados por el LIRSA se encuentra el análisis, validación, diseño y desarrollo de instrumental de precisión relacionado con la física de la atmósfera, capacitaciones a docentes y charlas de divulgación en la sociedad respecto a la temática.