Entre febrero y abril de 2015 un incendio arrasó con más de 40 mil hectáreas de bosques nativos en la localidad de Cholila, provincia de Chubut.

Con más de 6000 árboles nativos plantados, voluntarios de todo el país, pertenecientes a la Asociación de Amigos de la Patagonia (AAP), llevaron adelante la segunda etapa de plantación de especies nativas en el bosque de Cholila.

La primera etapa se desarrolló en abril de 2018. Estas iniciativas forman parte del programa ReforestArg.org que surgió con el objetivo de restaurar el Bosque Andino Patagónico a través de la plantación de un millón de árboles nativos.

El programa tiene dos instancias complementarias: restauración ecológica, que permite el restablecimiento del bosque nativo en zonas de condiciones adversas, donde naturalmente su recuperación sería imposible; y la realización de talleres mediante los cuales se resalta la necesidad de la educación ambiental a la hora de preservar los recursos naturales y su relación con la calidad de vida de la población.

Esta iniciativa se da en el marco del Programa Promotores Ambientales Regionales que Pan American Energy (PAE) promueve desde 2017 junto al Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable de Chubut. El director ejecutivo de la Asociación, Sebastián Homps, explicó que “la plantación seguirá la lógica de la restauración ecológica y el objetivo es lograr que el ecosistema vuelva a su estado natural. De esta manera se busca devolverle al bosque su estructura, composición, diversidad de especies y funcionamiento, tomando como modelo el ecosistema original”.