La joven Hannen Nasser fue la primera refugiada siria en llegar a nuestro país, hoy vive en La Pampa y pronto se espera la llegada de su familia. En julio pasado, atendiendo a un pedido de lideres europeos, el presiente Mauricio Macri anunció que nuestro país podría albergar a 3000 refugidos. Inmediatamente se pidió apoyo a las provincias, Chubut quiere recibir a la primera familia Siria.

El Presidente de la Fundación Cultural Los Cedros de Trelew, Gustavo Chaina explicó en una rueda de prensa que luego de los anuncios presidenciales, ellos habían logrado comenzar con las gestiones para recibir a familias de refugiados, un trámite que requiere de una ingeniería diplomática internacional muy aceitada. Miles de familias esperan en las fronteras sirias o en las costas el momento para huir de este país, acediado por el Isis, los Kurdos y una coalición internacional que muchas veces no distingue un hospital de un polvorín

“La familia de Nasser ya estaría en condiciones de aceptar nuestro llamado y de emprender el viaje hacia nuestro país. Ellos ya están en Beirut (Líbano)” Para lograr que los refugiados puedan llegar a Chubut, fue necesaria la creación de la Fundación Los Cedros, que es el marco institucional legal que permite hacer esta movida humanitaria internacional.

Hace unos meses atrás, comenta Chaina, ya se habían comenzado a realizar los primeros trámites para traer a nueve familias a Chubut, pero la gravedad de la situación en Siria hizo replantear el plan. Al día de hoy se han perdido contacto con tres de esas familias. “Se puede pensar lo peor, o simplemente lograron huir” Se espera que en la próxima semana se tengan noticias concretas sobre la llegada de la primera familia de refugiados en tierra patagónica.