Paleontólogos argentinos descubrieron un antepasado del yacaré y otros caimanes que habitó hace 65 millones de años la Patagonia, cuando esa región tenía un clima subtropical muy distinto al presente.

El ejemplar fue bautizado “Protocaiman peligrensis”, dado que los restos fósiles de su cráneo se hallaron en Punta Peligro, un accidente sobre el Golfo San Jorge situado entre Comodoro Rivadavia y Bahia Bustamante, Chubut. Los científicos creen que habría duplicado el tamaño de un ejemplar actual.

Este estudio argentino aporta más información sobre el pasado de los caimanes, uno de los principales grupos de cocodrilos. “Esta nueva especie representa uno de los fósiles de caimaninos (caimanes) más antiguos conocidos”, indicó la doctora Paula Bona, investigadora del CONICET en la División Paleontología Vertebrados de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

El hallazgo “permite una revisión del árbol genealógico de los cocodrilos y propone por primera vez que los caimanes habitaron América del Norte durante la época de los dinosaurios e ingresaron a América del Sur en el Cretácico (un período que se extiende entre 145 y 66 millones de años atrás), donde se dispersaron y diversificaron”, indicó Bona.

Fuente: Agencia CyTA-Fundación Leloir