El secretario de bosques del Chubut, Rodrigo Roveta, confirmó esta tala ilegal realizada en el ejido municipal de Esquel en una pista de esquí, “en una clara infracción a la ley de protección ambiental“.

Se trata de un sitio por donde se desplaza una pista de esquí dentro de un emprendimiento privado conocido como “Monte Bianco” en el área rural de Esquel, la ciudad cabecera de la comarca andina. Su concesionario, Yiyo Simeoni, reconoció en declaraciones a los medios locales que realizó una tala pero dijo que “estaba autorizada”.

Roveta informó que “la gravedad de esto es que el corte de especies se hizo en sectores bajo el máximo estatus de conservación, la que denominamos 1 o roja por lo que se libró copia al Ministerio de Ambiente de la provincia y esto seguramente tendrá un componente judicial“.

El cuerpo de asesores legales de la dirección de bosques analiza las sanciones posibles, las que pueden ser multas económicas y trabajos de remediación.

Recordó que “la normativa vigente es clara y debe ser respetada, el ordenamiento territorial fue aprobado por ley y parte de la zona intervenida en cercanía de Esquel está dentro de una categoría de alto valor de conservación”.

El funcionario provincial, manifestó que “previo a hacer cualquier actividad sujeta a la Ley de Bosques Nativos, necesariamente tiene que existir una intervención de la Secretaría de Bosques como autoridad de aplicación, cosa que no ocurrió”.

Roveta agregó además que “Chubut adhirió a la Ley Nacional de Protección Ambiental que establece protocolos de actuación en el marco de un ordenamiento territorial“.

Tenemos autorización para la pista, no sé cuál es el problema, tenemos todos los planos y tenemos todos los estudios porque no se puede improvisar un parque de nieve”, dijo Simeoni al portal “EQS notas”. Allí justificó la tala al señalar que “el sitio elegido para hacer el parque de nieve cuenta con muchos árboles que son muy gruesos y se caen porque en la raíz hay arena volcánica“.