“El año pasado publicamos un estudio que mostró que los virus respiratorios interactúan entre ellos y observamos una interacción muy clara entre el coronavirus y el virus de la influenza“, reveló Murcia, docente de la Universidad de Glasgow, Escocia, y principal investigador de un estudio sobre el tema publicado en la revista estadounidense Journal of Infectious Diseases.

El rinovirus presenta una “respuesta innata” en el ser humano y bloquea la graduación del coronavirus. “Lo que estudiamos fue cuál era el mecanismo y vimos que cuando el rinovirus infecta las células del epitelio respiratorio, dispara lo que se llama una respuesta inmune innata que está mediada por el interferón, una molécula que tiene un efecto antiviral fuerte y se usa en algunos fármacos“, señaló el argentino.

Con esta investigación se pudo comenzar a estudiar y comprender el impacto de la transmisión de los virus, y además aclaró que el rinovirus es muy normal en niños. “Otra cosa que es importante recalcar es que los rinovirus circulan muchísimo en niños. De hecho, el 40% de detecciones del rinovirus, al menos en Glasgow, son en niños de entre 1 y 5 años y esto podría explicar en parte porqué este grupo parece tener una susceptibilidad menor al coronavirus“, marcó.

El covid-19 tiene varias incógnitas, pero una que resuena es si es o no estacional como la influenza o si circula todo el año como el rinovirus “El pico de rinovirus es en el otoño donde está en su máxima prevalencia y cuando comienza a circular la influenza, que empieza en diciembre, la influencia del rinovirus cae, pero la estacionalidad del SARS-CoV-2 aún no la conocemos. No sabemos si va a ser estacional y si lo es, cómo va a ser”, completó.