Se trata de una beca destinada a investigadores experimentados. Bettler se dedica junto a su equipo a estudiar la contaminación plástica en el río Paraná.

La Fundación Alexander von Humboldt busca fomentar la cooperación científica internacional financiando investigaciones destacadas y distinguiendo trayectorias en temáticas de investigación relevantes para la comunidad internacional.

El proyecto seleccionado busca comprender los mecanismos de transporte, retención y removilización de plásticos en corrientes fluviales y sus llanuras aluviales.

El trabajo proporcionará información, con base física, acerca de los mecanismos fundamentales que gobiernan la dinámica de este contaminante, destacándose por dos elementos innovadores: la implementación y testeo de nuevas metodologías de medición, y la realización de experimentos de mesocosmos, los cuales permiten examinar parte del medio natural aislado bajo condiciones controladas o semicontroladas”, afirma Blettler.

El proyecto se desarrollará durante seis meses en laboratorios, estaciones experimentales y ríos de Alemania e Italia. “Las metodologías empleadas y los resultados obtenidos serán extrapolables a nuestros ríos (el Paraná y principales afluentes), proporcionando nuevos conocimientos y herramientas científicas para proponer y ejecutar medidas de control y reducción de los contaminantes plásticos en nuestros ríos”, indica Blettler.