Las moléculas utilizadas por los científicos de la UBA y el CONICET lograron eliminar “in vitro” (en laboratorio) y bajo condiciones controladas, células de cánceres de ovario, piel, mama, pulmón y vejiga.

Si bien los resultados son alentadores, nosotros realizamos investigación básica y nos espera un largo camino hasta llegar a los ensayos clínicos. Pero, como todo en la ciencia, un pequeño paso hoy puede ser una gran noticia en el futuro, y esa es nuestra mayor esperanza”, señaló a la Agencia CyTA-Leloir Gabriela Di Venosa, responsable del trabajo.

Di Venosa, miembro del Centro de Investigaciones sobre Porfirinas y Porfirias (Cipyp), dependiente del Hospital de Clínicas José de San Martin-UBA y del Conicet, explicó que en los resultados in vitro “lograron alcanzar la muerte total de las células tumorales humanas y de ratón, incluyendo de cáncer de ovario y vejiga, melanoma, adenocarcinoma mamario y carcinoma pulmonar“.

Los investigadores trabajaron con “carragenanos”, que son azúcares o polisacáridos extraídos de algas rojas aisladas de las costas de Argentina y Brasil, y que actualmente se utilizan en la industria farmacéutica, textil y gráfica, y como gelificantes o espesantes en alimentos.

Di Venosa apuntó que el objetivo del estudio es”desarrollar a futuro nuevos compuestos que puedan revertir la enfermedad en pacientes” y que Sin embargo, es preciso realizar -antes- estudios in vivo y luego ensayos clínicos, para probar seguridad y eficacia en humanos“.