Luego de un año de trabajo un equipo de científicos del Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa halló una familia de compuestos que permitiría optimizar un 500% la energia solar que se obtiene con panales fotovoltaicos.

El descubrimiento fue hecho por Manuela Kim y los doctores Eugenio Otal e Ismael Fábregas quienes forman parte de la División Materiales Porosos del citado Instituto, estos compuestos que descubrieron forman parte de las estructuras de metales orgánicos que posibilitan la creación de nuevos materiales con propiedades específicas, sólo hace falta juntarlos en bloques formados por nanoparticulas.

Estos metales orgánicos tienen la particularidad de transformar la energia solar en química o eléctrica, llegando a este fin con el mismo método que hace la naturaleza con la luz solar, convirtiéndola en nutrientes para una planta, proceso conocido como fotosíntisis.

La energía solar hoy es usada a través de la utilización de los rayos ulyravioletas, pero esto signifca sólo un 10% de la energía disponible en el espectro solar, con el hallazo de estos materiales nuevos se podrá aprovechar hasta el 50% de la energía total disponible que llega por la luz solar.

El director de este equipo, Dr. Eugenio Otal explica que gracias al proceso al que llegan estos metales orgánicos se produce un flujo de electrones que pueden ser conducidos por un cable para obtener energía eléctrica. “Si los conducimos hacia una molécula de agua, la podemos descomponer en sus constituyentes, oxígeno e hidrógeno. El hidrógeno generado acumula energía química y se puede almacenar para generar energía eléctrica durante las noches cuando no tenemos energía solar disponible

Otal señala que el próximo paso es desarrollar paneles solares con esta tecnología. “Una de las ventajas más importantes de esta tecnología es que las materias primas son de bajo costo y la inversión necesaria para la ingeniería es también accesible”.

Cuando estén disponibles estos paneles solares el impacto que tendrán en el medio ambiente será determinante. Se podrá generar más y mejor energia solar. En nuestro país son cada vez más los proyectos y programas que incluyen esta alternativa natural y sustentable, en detrimento del uso de la energia standard que usa combustibles fósiles. “La producción de energía convencional en la actualidad tiene una fuerte huella de carbono, producción de gases invernadero, destrucción de capa de ozono, contaminación del aire, entre mucho otros efectos adversos. Dado que la humanidad posee un fuerte pasivo ambiental que se arrastra desde la revolución industrial, los efectos no serán visibles a corto ni mediano plazo, pero es un proceso a detener con urgencia