La Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial informó hoy que en la tarde del lunes se recibió la notificación desde la Dirección del Zoológico por la muerte de seis animales. Se pudo confirmar que corresponden al sector de los ciervos. Las causas de las muertes no se han podido determinar, pero la gravedad de la situación hizo que la propia directora del Zoológico decidiera cerrarlo hasta tanto se sepa por qué murieron los animales.

Los cuidadores avisaron de la descompensación de estos animales, que luego murieron en forma abrupta. Según informó la directora del Zoológico de Mendoza, Mariana Caram, los animales fallecidos fueron: un ciervo rojo, un ciervo axis, dos gamos blancos y dos gamos pintados

El equipo veterinario y de cuidado animal que trabaja en el área se encuentra evaluando las posibles causas de las muertes. Ya se realizaron las necropsias correspondientes y se esperan los resultados de análisis complementarios. Una vez que se concluyan los análisis correspondientes, el área de Ambiente comunicará la causa de muerte de los animales.

El Zoológico de Mendoza nació en 1903 con la idea de ser uno sin rejas, donde los animales pudieron transitar libremente, disfrutando de un trato natural y respetando sus diferentes formas de vida. Se emplazó sobre la ladera este del Cerro de la Gloria, bajo una idea del paisajista Carlos Thays. En 1939 el zoológico fue uno de los mejores de América, los animales estaban en recintos semiabiertos en hábitats que simulaban los de cada especie. Pero con el paso de los años, la idea de hacer un zoo abierto fue cayendo, y aquel proyecto perdió el sustento que lo hacía tan singular. En la segunda mitad del siglo ya se comenzaron a construir jaulas y a partir de ese momento, se convirtió en un zoológico más en el mundo. 

Desde que comenzó este año diferentes asociaciones ambientalistas y de protección animal pusieron la lupa en los zoológicos de nuestro país, al parecer todos compartirían una misma metodología: el mal trato hacia los animales. La caída en la venta de entradas hizo que el mantenimiento resultara nulo en muchos casos, esto sumado a la falta de regulación sobre estos establecimientos, trajo como consecuencia la difusión de noticias sobre el mal estado, hasta incluso la muerte de animales de zoológicos de todo el país. La Plata, Buenos Aires, La Rioja y ahora Mendoza. Todos ellos con los mismos problemas. 

Las organizaciones proteccionistas de animales postulan un cambio de paradigma con respecto a la noción de zoológico. Ellos plantean que en los espacios en los que ahora se hallan estos, se hagan parques temáticos ecológicos, educativos y de concientización acerca del cuidado y protección del medio ambiente. Los animales deberían, según los proteccioniostas, ser relocalizados a sus habitats de origen y terminar de este modo con los animales enjaulados.

Con respecto a lo ocurrido en Mendoza, horas después de que la noticia de la muerte de los animales se hizo pública, la misma directora comunicó su decisión de cerrar el establecimiento después de que se encontraran tres animales enfermos, que junto a los seis muertos darían un cuadro completo de la gravedad acerca de la realidad en la que está el zoológico mendocino, que tiene un antecedente oscuro reciente: el 5 de noviembre murió el único ejemplar macho de hipopótamo que contaba el lugar y la necropsia arrojó como resultado la presencia de una pelota de tenis en su estómago que habría causado el deceso del ejemplar. 

Los animales descompensados son dos ciervos y una llama, informó Caram, quien manifestó que también podría haber más casos no detectados en la población. Asimismo, recordó que está a la espera de los resultados de los análisis complementarios realizados a los seis ciervos muertos, cuya muerte investiga la Secretaria de Ambiente y Ordenamiento Territorial de Mendoza. El equipo veterinario y de cuidado animal que trabajó en el área evaluó las posibles causas de las muertes de los ejemplares y se realizaron las necropsias correspondientes. “Esto que pasó plantea interrogantes hacia el futuro”, reconoció finalmente la directora del Zoológico.