El fin de semana pasado se realizó la primera edición del festival Cocina de los Lagos, que convocó a cocineros de la Patagonia y a los pueblos de toda la Comarca Andina del Paralelo 42°. 

En el Predio Ferial de la Fruta Fina de El Hoyo tuvieron lugar las clases magistrales y participación de los chefs Silvia Valdemoros, Martín Molteni y Pedro Lambertini; y el almuerzo solidario organizado por el grupo CHÚCARO, a beneficio de los Bomberos Voluntarios afectados a la localidad de Cholila.

El festival se inauguró el sábado a la mañana en la plaza de Lago Puelo, con autoridades, organizadores, cocineros y prensa invitada. Ahí mismo, al otro día, todos los cocineros participaron del almuerzo solidario, donde se cocinaron a la estaca 8 corderos y 6 pavos, y 150 kilos de langostinos al disco con aceite de oliva.

Todos los ingredientes fueron donados y las 500 porciones fueron vendidas por los mismos cocineros a $ 50. En total, se recaudaron más de $ 25.000 a beneficio de los Bomberos Voluntarios de la Comarca Andina del Paralelo 42. El chef Pedro Lambertini, conocido por sus programas en el canal El Gourmet, remató las últimas porciones de langostinos al ajillo por altavoz.

La feria reunió a más de 50 productores de mieles, frutas finas en almíbar, mermeladas, verduras de huerta, vinagres, conservas, quesos artesanales y más productos típicos de la región.

En el mismo espacio, duplas de cocineros invitados y regionales ofrecieron clases magistrales al público general: Silvia Valdemoros con  Ricardo Belfiore (La Pampa); Ezequiel Gallardo (Buenos Aires) – Ernesto Vivian (Ushuaia); Martín Molteni – Gustavo Lena; Joaquin Grimaldi (Elena Four Seasons) – Mavy Jaichenco (Lago Puelo).

Entre los ingredientes utilizados en las clases y preparaciones del festival destacan las frambuesas y frutas finas en general, la trucha, el cordero, el pavo y el jabalí, los hongos y lácteos producidos artesanalmente a base de leche de oveja, vaca y cabra.

La última parte del festival se realizó en Lago Escondido, los días lunes y martes con la participación de todos los cocineros, sponsors, productores y la prensa especializada. Allí se realizó un encuentro de cocineros en el que se debatió sobre la temática

Asimismo, se hizo la presentación y cata guiada del Whisky La Alazana –la primera destilería de whisky de malta de la Argentina–, hubo una charla sobre helados artesanales y saludables a cargo de Melchor Mazzini de Heladerías Jauja y Joaquín Grimaldi, Pastry Chef del Restaurante Helana del Four Seasons de Buenos Aires y creador de la línea de helados Dolce Morte.

El cierre de Cocina de los Lagos 2015 estuvo a cargo del cocinero y coordinador general del festival, Gustavo Rapretti, quien destacó la importancia de seguir poniendo esfuerzo y trabajo para desarrollar y promover la cocina de origen, de identidad.

Una tarea que inició hace ocho años con la primera edición del festival Madryn al Plato y la creación de la Agrupación CHÚCARO (Chubut Cocina Argentina de Origen), que hoy en día se moviliza en este sentido por todo el país y en el exterior también.

Chefs nacionales: Silvia Valdemoros; Martin Molteni; Gustavo Lena; Pablo Del Río (Mendoza); Pedro Lambertini; Ezequiel Gallardo; Joaquín Grimaldi.

Cocineros patagónicos: Gustavo Rapretti  (Puerto Madryn); Mariana Müller (Bariloche); Federico DomÍnguez Fontán (Bariloche); Mavy Jaichenco (Lago Puelo); Gabriela Smit (El Hoyo); Mauricio Couly (Neuquén); Ricardo Belfiore (La Pampa); Pablo Soto y Sebastián Ramos (Comodoro Rivadavia); Paula Chiaradia (Trevelin); Daniel Ferrada (Rada Tilly); José Basualdo (Puerto Deseado); Sebastián Fredes (Esquel); Ernesto Vivian (Ushuaia).

 

?