El centro recibirá información en tiempo real de estaciones, públicas y privadas, instaladas en el territorio provincial. Está ubicado en la Ciudad de La Plata, en la sede del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS). Progresivamente, se sumarán nuevos puntos de medición.

Obtendrá datos a modo de prueba de las estaciones instaladas en Dock Sud, La Matanza, Zárate y Bahía Blanca. La iniciativa se suma al Sistema Integrado de Monitoreo y Alerta Temprana Hidroambiental que coordina el Ministerio de Ciencia y Tecnología bonaerense.

Es la primera vez que, en forma centralizada y en tiempo real, la Provincia almacena y procesa los datos de calidad de aire de diversas estaciones, públicas y privadas.

En un cronograma de tres etapas, progresivamente el centro sumará nuevos puntos de medición. De esta manera, a principios de noviembre se conectarán algunos de los receptores existentes en la región de La Plata, Berisso y Ensenada, y se instalará una cámara en la terraza de la Torre Gubernamental 2, donde está la sede del OPDS, con la cual se podrá observar y grabar el área de influencia perteneciente a la refinería y de otros establecimientos vecinos.

“La finalidad de este centro es elaborar índices y desarrollar, en un trabajo a largo plazo, una línea de base de la calidad del aire de la Provincia. Las estaciones conectadas al centro, en esta primera etapa, reportarán datos de monitoreo continuo de estándares de calidad del aire, pudiendo en un futuro también recibir datos de monitoreos en emisión. Si se observaran situaciones que están fuera de los parámetros normales, el organismo ambiental tiene las facultades para tomar las medidas pertinentes”, afirmó Laura Massolo, a cargo del Área Efluentes Gaseosos del OPDS.

El subsecretario de Fiscalización y Evaluación Ambiental de OPDS, Manuel Frávega, precisó que el nuevo centro fue posible gracias a la modernización de la normativa de calidad de aire (Decreto 1.074/18): “Actualizamos y elevamos la exigencia de los niveles de calidad de aire en base a las regulaciones internacionales como las de la Agencia de Protección Ambiental estadounidense (EPA). La nueva norma también nos permite requerir a las empresas la instalación de sistemas de monitoreo continuo, tanto para emisiones como para calidad de aire, que se podrán conectar a nuestro nuevo centro”, destacó. Y agregó que “con la Resolución N° 263/19 de OPDS le exigimos a todos los puertos de la Provincia que cuenten con un Plan de Gestión Ambiental dentro del que deberán medir calidad de aire y que -en definitiva- se sumarán también en un futuro inmediato al Centro de Monitoreo“.

El centro fue inaugurado por el director ejecutivo del OPDS, Rodrigo Aybar, el titular de ACUMAR, Lucas Figueras, y el ministro de Ciencia y Tecnología, Jorge Elustondo, quienes recorrieron las instalaciones y conversaron con los operadores y equipos técnicos para conocer cómo funciona el sistema. También estuvieron presentes el consejero en Medio Ambiente de la Embajada de los Estados Unidos, Michael García; el titular de la Policía Ecológica, Gabriel Rivera; representantes de YPF, del Consorcio del Puerto Quequén y del Polo Industrial de Zárate-Campana.