Muy nublado
T 23° | ST 23.0° Aeroparque Buenos Aires, Argentina
Revista el Federal - Sustentable - nota

Comenzó la construcción del primer parque solar de Mendoza

El primer parque solar de Mendoza, que prevé instalar 4.000 paneles fotovoltaicos para sumar 1,32 Mw de potencia, comenzó a construirse en un área ubicada sobre la ruta nacional 7.

El emprendimiento demandará una inversión inicial de US$ 2 millones, utilizará insumos nacionales y permitirá abastecer de energía limpia en una cantidad equivalente al consumo anual promedio de 600 viviendas, 3.520 Mwh.

El proyecto se levanta en el lateral este del Parque de Servicios e Industrias de Palmira (Pasip) y está prevista la conexión con la Estación Transformadora Míguez, de 13,2 kV.

Las características propias del suelo, la radiación recibida, la inexistencia de sombras provocadas por construcciones o vegetación, así como la cercanía con los polos industriales provinciales, son los factores que hacen del terreno seleccionado un lugar propicio, indicó el gobierno mendocino.

La Empresa Mendocina de Energía (Emesa) precisó que “la obra se encuentra en las primeras etapas de la fase constructiva, para lo cual comenzaron las tareas de acondicionamiento y nivelación del predio, zanjeo, delimitación de áreas de proyecto, implementación de sistema de cámaras y seguridad, entre otras”.

Los funcionarios mendocinos señalaron que tanto los paneles como las celdas de media tensión, los transformadores, los tableros eléctricos y los seguidores solares, entre otros materiales fundamentales, son de fabricación nacional, y que “tan sólo aquellos elementos que no se producen en el país serán importados y representan el 10% de los insumos”.

Adjudicado en la Ronda 1.5 de la licitación RenovAr, el parque solar se lleva a cabo mediante la participación conjunta de la Cooperativa Eléctrica de Godoy Cruz y Emesa, y es el primero de seis proyectos que tiene en carpeta esta última. Los demás emprendimientos estarán ubicados en Luján de Cuyo (dos), Lavalle, La Paz, General Alvear y Tunuyán.